Uso Responsable de las Redes Sociales

Uso Responsable de las Redes Sociales

0
Todos alguna vez hemos tenido, tenemos y en algún momento llegaremos a tener contacto con alguna red social en el mundo tecnológico en el que nos encontramos, por lo tanto es bueno saber usarlas y no me refiero a como entrar a ellas con unos cuantos clics o a saber como subir alguna imagen a Facebook o Instagram, si no al uso seguro de estas poderosas herramientas.



Primero que nada debemos saber que las redes sociales son herramientas que nos ayudan a estar contactos con otras personas, familiares, amigos, personal de trabajo, etc. Por lo tanto es muy importante tener un perfil seguro dentro de este contexto ya que estos sitios se basan en la popularidad y por lo tanto hay personas como hackers y delincuentes que los utilizan a su favor para dañar tu integridad y en el peor de los casos atentar contra tu seguridad personal o familiar.
A continuación te anexo una serie de reglas de seguridad que todos debemos de tomar en cuenta al usar cualquier red social:

Algunas veces en nuestros perfiles se nos hace fácil colocar información personal sobre nosotros, como por ejemplo cuantos hermanos tenemos, la dirección de tu casa, quienes son nuestros padres, en que escuela estudiamos e incluso compartir nuestra ubicación al momento. Todo esto puede ser usado prácticamente en nuestra contra por los delincuentes y es una fuente de información para extorsiones y secuestros. Se sabe hoy en día que muchas bandas de secuestradores seleccionan a sus víctimas de acuerdo a sus perfiles y la información que encuentran en ellos.


  • Sabes realmente quienes son tus amigo en las redes sociales o a quien sigues exactamente?. En una red social tan grande como Facebook o Instagram debemos de saber con que personas tenemos contacto es decir que de preferencia sean personas que son tus amigos en la vida real o bien que en algún momento los hallas conocido. ¿Por que se dice esto?, es por que muchos hacker o delincuentes aprovechan hacerse pasar por buenas personas o incluso por conocidos para llegar a tu mundo ciber-social, y tu ni enterado estarás de las verdaderas intenciones de estas personas.
  • Evita seguir o aceptar solicitudes de personas extrañas o desconocidas.
  • Cuida las invitaciones, enlaces o clics a paginas externas a las redes sociales y de personas de dudosa procedencia, ya que estas puedes ser programas espías que tomaran información de tu computadora o de tu cuenta social.

Robo de Identidad


Las redes sociales y el propio internet, son una gran red de información y una telaraña de conocimientos, pero partiendo a veces de las redes sociales perdemos la credibilidad de las cosas. Por ejemplo podemos estar hablando con un persona al otro lado del mundo sin saber como es en realidad, tanto física como emocionalmente, sus contenidos gráficos nos pueden mostrar que es una persona de nuestra edad pero no lo es. Así mismo hay jóvenes que crean su propio prototipo físico y sobre este prototipo se navega dentro de las redes sociales.





Acceso seguro a Facebook


Hay que tener cuidado desde donde accedemos a nuestras redes ya que no todas las computadoras pudieran contar con la seguridad necesaria que tal vez tenga tu propio equipo y su nivel de confianza. Por lo tanto cuando las uses en un cibercafés procura cerrar las sesiones completamente y de preferencia borrar el historial del navegador de internet, con esto puedes evitar que alguien tome tus datos de acceso y en un futuro suplantar tu identidad virtual.

En la gran mayoría de los casos los principales focos de interés de los delincuentes son los menores de edad ya que son jóvenes que son mas fácil de manipular o engañar debido a veces a las circunstancias que pueden vivir en su mundo social y personal y a veces se orillan o se esconden en las redes sociales y por lo tanto son vulnerables a sufrir agresiones o algún atentado. Si tienes hermanos pequeños o eres padre de familia procura siempre asesorar a los mas pequeños sobre este tema, supervisa de manera amigable que hacen en las redes sociales y quienes están en contacto con ellos.

Toda red social tienes niveles de privacidad, cuando eres nuevo en la creación de una, tu perfil será totalmente publico, incluso hasta Para evitar perder tu privacidad, date un paseo por las opciones de configuración de la privacidad de las redes sociales, aquí podrás poner limites a lo que publicas, a tu información y quien puede ver tu perfiles.




Recuerden que las redes sociales no son las culpables de los delitos informáticos, extorsiones o secuestros que suceden a menudo, sin embargo son el medio perfecto de operación. De hecho muchísimas empresas hacen uso de las redes sociales para posicionar sus productos o marcas y dan muy buen resultado de marketing.

Para nosotros tenemos que tomar en cuenta el uso que le demos y tener las precauciones necesarias para no caer víctima de las circunstancias delictivas que hoy en día están por todo internet.

Y sobre todo recuerden que existen un dicho que las redes sociales te acercan a las personas lejos y te alejan de las personas que tienes cerca, NO caigas en esto y no alejes a los que tienes cerca…

No hay comentarios